Noche de San Juan

Enviado por MiraMami on Mié, 23/06/2021 - 10:07

Descripción

Supersticiones, brasas, fuego y mucha magia. Así es la velada de la Noche de San Juan, el momento en el que miles de personas dan la bienvenida al verano en la noche más corta del año. Desde hace siglos, las llamas han sido la fórmula para quemar todos los malos pasajes y purificar los momentos con algunos rituales que mezclan religión y con los espíritus más paganos: son las hogueras de San Juan.

Esta noche los ritos estarán destinados a fortalecer el espíritu, a vencer las resistencias y el miedo a lo desconocido, a atraer el amor, la buena suerte y la salud. Un impulso a la renovación interior para obtener nueva energía y quemar en la hoguera todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas.
 
Esta noche todos nuestros deseos pueden hacerse realidad (además, pedirlos puede ser una tarea muy divertida para los niños).
 

Así cada ciudad decide celebrar la noche de San Juan con su propia idiosincrasia. Los petardos retumban en el Mediterráneo mientras en el otro extremo, en Galicia, las queimadas son las reinas del momento noctámbulo por excelencia.
 
Y en el resto de Europa no se quedan cortos.  La Noche de San Juan no solo es patrimonio español: en Portugal saltarás alrededor las fogueiras de São João; en Noruega vivirás el Jonsok, mientras en Dinamarca su apelativo es Sankthans. En Estonia, esta noche se denomina Jaanipäev y en Reino Unido, Midsummer (más pragmáticos).
 
En un año marcado que aún sigue marcado por la irrupción del Covid-19, muchos de estos rituales tendrán que ser suspendidos para garantizar la seguridad de la población, pero no queremos dejar de hacer un repaso por las tradiciones que rodean las fiestas de San Juan en España.
 
De las hogueras de la Noche de San Juan 2021 a los rituales contra el mal fario: así es la noche del 23 de junio.
 
Noche de San Juan 2021 en Barcelona: Fuegos artificiales para recibir a Sant Joan el 24 de junio
 
Los que suelen celebrar esta festividad en Barcelona, deben preparar sus tímpanos. Petardos, correfocs y fuego, mucho fuego, hacen que se viva una de las noches con más luz y sonido de la vida.
En el barrio de Gràcia los vecinos viven la noche de Sant Joan en cada una de las calles. El estruendo acompaña hasta bien entrada la noche. En 2018 Barcelona celebró las 5 décadas de la Flama del Canigó, el mítico fuego que se enciende en la cima de los Pirineos para después prender con él las hogueras de los distintos barrios barceloneses. Y el año pasado estuvo presente una vez más en la noche de San Juan.
La flama llegó a la Plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona. A partir de ese momento la música tomó el testigo y los Gigantes de la Ciudad acompañaron a los presentes para celebrar por todo lo alto que era la madrugada del 23 de junio. 
 
Hogueras de San Juan en Madrid
 
En Madrid siempre hay espacio para cualquier fiesta al aire libre que se precie. Y la noche de San Juan 2021 no iba a ser menos. El epicentro de esta magia nocturna transcurre muy cerca de las Vistillas, en el barrio de La Latina. Concretamente, en el parque de la Cornisa, muy cerca del hotel Barceló Torre de Madrid. Vistas espectaculares para saltar la hoguera y decir adiós a todo el mal fario del año.
Los vecinos salen a la calle y espontáneamente se generan pequeñas hogueras para que todos puedan saltar, desde los más pequeños a los más atrevidos. ¡Quema tu deseo y disfruta de Madrid como si estuvieras en la playa! (vaya vaya!).
 
 
 
Día de San Juan en Cádiz
 
Andalucía es otro de los territorios donde San Juan es una fecha señalada en los calendarios. Y Cádiz es una de las ciudades donde más se disfruta esta festividad.
En varios barrios de la capital se vive la conocida como Quema de los Juanillos. Se trata de muñecos que tienen reminiscencias sobre la historia de Cádiz. Y como si de las Fallas se tratara, también hay premio para los mejores. No te olvides otro año de visitar el hotel Occidental Cádiz.
 
Una gran fiesta de fuego en la Noche de San Juan 2021 de Alicante
 
Las hogueras más altas del Mediterráneo en la noche de San Juan 2021 tienen lugar tradicionalmente en Alicante, muy cerca del pueblo con este mismo nombre.
 
La noche de San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio, cuando cientos de llamas iluminan la playa y las orillas del Mediterráneo en la Costa Blanca. Como en el resto de ciudades, se utiliza el fuego y el mar como purificador y fuente de deseos. En la noche de San Juan, recuerda pequeños trucos para tener protección durante todo el año, como saltar un número de veces impar o saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo al finalizar.
La noche del 24, tiene lugar la cremá, que da por finalizada la fiesta de San Juan. Cada barrio, quema sus hogueras a partir de las doce de la noche, en orden ascendente en los premios que se otorgan a las mejores hogueras de la Noche de San Juan de ese año. Comienza la cremá en la hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento para dar paso a las siguientes.
 
En cuanto a rituales estos son los más conocidos:
 
Saltar las hogueras
 
Pasar por encima del fuego en la víspera de San Juan es, seguramente, la forma más habitual de celebrar esta festividad. En Alicante, donde Generalitat reconoce la Noche de San Juan como Bien de Interés Cultural Inmaterial, la tradición marca saltar siete veces; y en Galicia, donde el evento se considera de Interés Turístico Internacional, nueve. En otros puntos de España, bastaría con saltar las olas de espaldas al mar.
 
 
Presagios para parejas
 
Otra de las tradiciones más conocidas consiste en lanzar una trenza hecha con flores o con cintas de colores a la persona amada en el momento de saltar la hoguera. Si el enamorado la recoge antes de que caiga al suelo, será un presagio de prosperidad para la pareja. También existe un ritual para vaticinar el futuro de la relación. Se basa en colocar un par de agujas en un cuenco profundo lleno de agua y dejarlas flotar libremente. Si los alfileres se separan, se supone que la relación no va por buen camino y que se producirá un distanciamiento, mientras que si se unen, ambas personas permanecerán juntas.
 
Quemar los deseos
 
Uno de los rituales más famosos de San Juan, especialmente en Cataluña y las Islas Baleares, consiste en escribir deseos en un papel y quemarlo en las hogueras de la playa dando tres saltos. Además, en el Mediterráneo catalán la 'nit del foc' se celebra comiendo la clásica coca de San Juan, un dulce preparado a base de harina, huevos, leches y frutas confitadas. Por su parte, Cádiz celebra la Fiesta de los 'Juanillos', muñecos de trapo confeccionados por los vecinos que se queman para simbolizar el comienzo del verano.
 
Lavarse la cara a medianoche
 
En algunos lugares de Andalucía, sobre todo en el litoral malagueño, es tradición lavarse la cara en el agua del mar justo a medianoche para conservar la salud y la belleza durante todo el año. Pero, de acuerdo a la tradición, el hechizo dejaría de ser efectivo si después de bañar el rostro la persona se mira al espejo. En Galicia la tradición manda hacerlo con el agua donde la noche anterior se ha sumergido un ramillete de las hierbas de San Juan. No hay consenso sobre las plantas que debe tener: se dice que romero o hierba luisa, pero también menta y lavanda.
 
Patatas bajo la almohada
 
Dormir con tres patatas bajo la almohada es una superstición propia de la Noche de San Juan. Una de las patatas debe estar entera, otra rasgada y la última sin piel. Al día siguiente se debe introducir la mano bajo la almohada y extraer uno de los tubérculos: si se saca la patata entera, el futuro estará lleno de prosperidad; la patata marcada reflejaría una alternancia de momentos positivos y desdichados; por último, la patata sin piel simbolizaría la mala suerte.
 
Otros rituales
 
  • Hacer una cruz en los árboles a medianoche para que se cumplan las promesas y se mantengan durante toda la vida
  • Poner siete velas en una superficie cubierta con una tela roja para atraer la pasión, el valor y la protección, entre otras virtudes
  • Enterrar un trozo de vela que haya ardido durante la Noche de San Juan para pedir la fertilidad de la tierra y de las cosechas
  • Encender dos velas rojas en el dormitorio y quemar con ellas un papel que incluya el nombre de una persona deseada
  • Recoger nueve flores de cualquier tipo y colocarlas bajo la almohada para tener sueños que desvelen aspectos sobre el futuro
  • Beber agua de un manantial recogida la mañana siguiente de la Noche de San Juan para ahuyentar el mal de ojo
Sería precioso que las tradiciones de esta noche pasasen de generación en generación y qué mejor para continuar los ritos que enseñárselos a los más pequeños como si se tratase de un juego.
 
¿Dónde y cómo celebrareis vuestra noche de San Juan?
 
 
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.