Vacuna Covid ¿Podría ser obligatoria?

Enviado por MiraMami on Jue, 19/11/2020 - 09:00

Descripción

El mundo espera ansioso el día en que, por fin, lleguen las primeras vacunas contra la Covid–19. Todo parece indicar que en los próximos meses se empezarán a distribuir en España. Pero ¿nos podrán obligar a vacunarnos en algún momento?, ¿sería esto legal? Hoy, en MiraMami, te desvelamos todos los secretos que esconde esta cuestión. 
 
En España la vacunación no es obligatoria, aunque sí recomendable. Las autoridades no obligan a ponerse ninguna vacuna salvo en situaciones que supongan un riesgo grave para la salud pública. 
 
Seguramente te estarás preguntando ¿y qué es un riesgo grave? Para la OMS un riesgo grave sería que entre el 30 y el 50% de la población no estuviera vacunada o no hubiera desarrollado la inmunidad. Esto nos deja entrever que, si llegada la fecha de ponerse la vacuna la mayoría de la población se niega, el Gobierno podría establecer por ley la vacunación obligatoria contra la Covid-19, ya que, si solo se vacunara el 20%, el virus seguiría siendo un peligro para la salud pública. Este requisito es lo que habilita, según la jurisprudencia, el hecho de que nos puedan obligar a ponernos una vacuna. 
 
Por otro lado, en caso de que nos encontráramos en Estado de Alarma, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de estado de alarma, excepción y sitio, permitiría que la vacuna pudiera ser obligatoria. En el artículo 12 de dicha ley se establece que “la autoridad competente podrá adoptar por sí, según los casos, además de las medidas previstas en los artículos anteriores, las establecidas en las normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas”.
 
Sin embargo, lo que no se podría es imponer por la fuerza si la gran mayoría de la población española ya ha desarrollado la inmunidad o se la ha puesto de manera voluntaria. Todo ello por un motivo bastante simple: en el momento en que una gran parte de la población esté inmunizada desaparece el riesgo de salud pública y, despareciendo este riesgo, ya no existe una justificación legal para obligar a alguien a ponerse una vacuna. Primarían otros derechos como la dignidad, la integridad física o el libre desarrollo de la personalidad; derechos constitucionales que solo quedarían desplazados en el caso de que existiera un grave riesgo para la salud pública como se ha explicado anteriormente. 
 
Y tú, ¿te pondrías o no la vacuna? Te animo a que compartas tu opinión con nosotras a través de las Redes Sociales. 
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.