Recetas tradicionales de Semana Santa para niños

Enviado por MiraMami on Vie, 11/04/2014 - 00:00

Descripción

Te damos algunas recetas típicas de Semana Sanra para que disfrutes con tus niños estos días. Son sencillas ¡nosotras las hemos probado antes!, no hay excusas.
 
Roscas de Candil
 
¿Qué son? Las Roscas del Candil son una receta típica de Semana Santa, aunque en ciertas zonas (como en Extremadura) las hacen durante todo el año. Estas roscas se caracterizan por utilizar un molde durante su fritura, el candil o buñuelera, pero también por su especial consistencia. Sin el candil, seguramente no podrías conseguir darles forma a estas roscas.
 
Ingredientes
 
100 ml de leche entera
100 ml de anís seco
200 gr de azúcar
1 sobre de levadura
ralladura de un limón
350 gr de harina de repostería
4 huevos
100 ml de aceite de girasol para freír las roscas
una cáscara de limón para aromatizar el aceite
¡Vamos a por ello!
 
Calienta los 100 ml de aceite con una cáscara de limón. Seguidamente, saca la cáscara de limón y cuela el aceite. Reserva.
Mientras, puedes ir batiendo bien los huevos. Una vez los tengas batidos, añade el resto de los ingredientes con la harina tamizada y sigue batiendo. La consistencia de esta masa es bastante más ligera que la de otras roscas, de ahí que no se trabajen con las manos.
Pon el candil a calentar en una cazuela honda con abundante aceite de girasol. Saca el molde del aceite y rellénalo hasta la mitad con ayuda de un cucharón. Introduce en la cazuela, poco a poco se despegan. Cuando tengas las roscas doradas de un lado, dales la vuelta.
Una vez fritas las Roscas del Candil, sácalas y ponlas sobre un papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite. Deja que se enfríen y ya las puedes espolvorear con azúcar.
 
Huevos de Pascua
 
¿Qué son? Es una tradición regalar huevos en estas fechas, si son de chocolate ¡mejor!
 
Ingredientes (4 personas)
 
250 g de cobertura de chocolate
50 g de trocitos de chocolate rellenos
Moldes de pastelería para hacer huevos
¡Vamos a por ello!
 
Derrite la cobertura de chocolate al baño María.
Unta ligeramente con aceite de oliva los moldes con forma de huevo.
Vierte el chocolate en los moldes, ciérralo y muévelo rápidamente para que el chocolate se distribuya por ambas caras del molde y tome la forma de huevo.
Déjalo reposar en la nevera durante 1 hora para que el chocolate se enfríe y se solidifique.
Saca los huevos de los moldes y decora con unos chocolatitos rellenos, ayudados de un poco de cobertura líquida a modo de pegamento. También los puedes envolver en papel de aluminio de colores y presentarlos en una cesta.
 
Buñuelos de viento
 
¿Qué son? Los Buñuelos de viento son un dulce de sartén, que en muchas localidades de España se consumen durante esta época, sin embargo en otras, es más frecuente durante la festividad de Todos los Santos.
 
Ingredientes
 
200 gr. de harina
100 gr. de azúcar
2 huevos
25 gr. de mantequilla
1/2 sobre de levadura
ralladura de 1 limón,
1 pizca de sal
aceite de oliva.
¡Vamos a por ello!
 
En un recipiente hondo mezcla los huevos, el azúcar, la sal, la piel de limón rallada y la mantequilla.
Mezcla la harina y la levadura e incorporamos esta mezcla a la anterior.
Bate enérgicamente todo el conjunto. La masa debe quedar con una textura consistente, sin que llegue a gotear.
Prepara ahora el aceite para la fritura. Para ello necesitas una sartén o cazo hondo. Cuando el aceite esté bien caliente, echa, con la ayuda de una cuchara, pequeñas porciones de masa. Deja freír hasta que consigas unos buñuelos bien dorados y redondos.
Una vez fritos, reboza los buñuelos por azúcar. Si quedasen demasiado aceitosos, colocalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
 
Leche frita
 
¿Qué es? Esta dulce receta de Semana Santa causa furor entre toda la familia, hacer leche frita para esta época forma parte de la tradición en muchos hogares.
 
Ingredientes
 
1 litro de leche entera
150 gr de azúcar
1 pizca de sal
cáscara de limón
110 gr de maicena o harina de trigo
aceite de girasol para freir
un huevo
azúcar y canela para espolvorear
¡Vamos a por ello!
 
Aparta medio vaso de leche. El resto ponlo a hervir con la cáscara de limón para aromatizar.
Mientras hierve la leche, mezcla en otra olla la maicena, el azúcar y la pizca de sal. Añade el medio vaso de leche y remueve con unas varillas para evitar que se hagan grumos.
Cuando la leche empiece a hervir, apaga el fuego.
Deja reposar cuatro minutos y saca la cáscara de limón.
Seguidamente, echa la leche caliente sobre la maicena disuelta, removiendo con movimientos circulares y en la misma dirección. Sin parar de remover, pon la olla a fuego lento unos cinco minutos para eliminar el sabor de fécula.
Mientras, ten preparada una bandeja plana echar la crema sobre la bandeja de manera que quede un grosor de un centímetro de espesor aproximadamente. Deja enfriar la leche.
Una vez esté la leche fría, corta en cuadrados del tamaño que te interese. Seguidamente, pasa cada cuadrado por harina y después por el huevo batido.
Fríe la leche en abundante aceite bien caliente. Cuando estén dorados por ambos lados, saca la leche frita y colócala en una fuente.
Preséntalo con azúcar y canela espolvoreada por encima.
 
Torrijas
 
¿Qué son? Las Torrijas, son un dulce muy rápido y sencillo de preparar. Una forma práctica de aprovechar el pan del día anterior .
 
Ingredientes
 
1 Barra de pan de torrijas
1 litro de leche
1 limón
3 huevos
Miel
Canela en polvo
1 rama de canela
100 gr. de azúcar
Azúcar para decorar
¡Vamos a por ello!
 
Calienta la leche junto al azúcar, las ramas de canela y la cáscara del limón. Cuando empiece a hervir apártalo del fuego, quita la canela y el limón y pasa la leche por un colador.
Corta las rebanadas de pan en lonchas de un dedo de grosor, pásalas por la leche, bate el huevo y pásalas también por el huevo, dejando escurrir.
Pon a precalentar el horno a 180 grados, y coloca las torrijas en una bandeja forrada de papel para hornear y las horneamos durante 5 minutos por un lado, y otros 5 minutos por el otro.
Cuando estén doradas, sácalas y estando calientes rebózalas en miel, que habremos preparado calentándola en un cazo con un poco de agua.
Por último espolvorea un poco de canela y déjalas escurrir.
 
¿Qué te han parecido? Fáciles ¿verdad? Pues ¡manos a la obra! ¡Enviadnos fotos de vuestras creaciones! ^_^  
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.