Nuestra "particular" Cena de Navidad... ¡HomeMade!

Enviado por administrador on Vie, 03/01/2014 - 12:09

Descripción

Ya sabéis que en MiraMami nos gusta hacer cosas especiales, porque eso decidimos que nuestra cena de Navidad no podía ser una más. Necesitábamos algo diferente. Y pensando y pensando se nos ocurrió esto: degustar los manjares italianos que previamente íbamos a aprender a hacer. Nuestra querida Nuria hizo de profe y los demás le pusimos ilusión, que es lo fundamental para todo. ¿Y sabéis que es lo mejor? Que dos de las recetas las tenéis en este mismo post para que podáis ponerlas en práctica.

cocina italiana

El taller empezó con la puesta de delantales y el reparto de diplomas-receta. Sabemos que los diplomas suelen darse al final cuando has demostrado haber aprendido, pero en este caso eran fundamentales porque contenían la receta que teníamos que ir completando a medida que íbamos aprendiendo.

Aunque nosotros fuimos haciendo los platos a la vez, os los vamos a poner por separado porque si no es un lío.

PAN:

Según dice la maestra, y si lo dice la maestra va a misa, el pan necesita cuatro cosas fundamentales: fuerza, calor, tiempo y amor. Sin esto estáis perdidos. ¿Tenéis interiorizado el concepto? Pues vamos con los ingredientes:

500 gramos de harina panadera (no vale otra)

300 ml de agua 10 gramos de sal 10 gramos de levadura de panificación (tampoco vale otra. Preferiblemente seca, como granulada) Preparación:

En un cuenco ponemos la harina y la sal. Jamás la levadura (porque la levadura y la sal juntas se llevan de pena). Lo que hay que hacer es volcar la levadura en un vaso con el agua y remover lentamente hasta que se disuelva. Importante lo de lentamente, no empecéis a darle vueltas como si fuera un frenadol. Una vez diluida vas echando el contenido del vaso en la harina poco a poco mientras mezclas con las manos. Un chorrito, mezclas. Otro chorrito, mezclas. Cuando ya lo tienes bien mezclado lo sacas del cuenco y lo amasas y lo sobas con mucha FUERZA (para saber cuándo está suficientemente mezclado hay que coger un pellizco y estirarlo un poco con los dedos como intentando una tela cuadrada. Si se rompe y se hacen agujeros, hay que seguir amasando hasta que no se rompa).

pan caseroamasar pan

Una vez visto que no se rompe pintamos la base del cuenco con un poco de aceite y volvemos a meter el pan para dejarlo reposando (preferiblemente tapado). A los 10 minutos hay que comprobar dos cosas: 1) la textura. Se aprieta un poco con el dedo y si vuelve a su forma (como los colchones viscolásticos) es que todo va como debería. 2) la temperatura. Se supone que de tanto masajearlo el pan tendría que coger un poco de calidez, pero a veces no es así. Si notamos que está frío hay que dejarlo cerca de una fuente de CALOR (por ejemplo encima o al lado del radiador). Durante la siguiente hora y media o dos horas (no es exacto) lo iremos mirando para asegurarnos de que sube (la expresión correcta es "leuda" de leudar, que es el verbo que se utiliza para cuando algo crece por la levadura).

pan reposando

Después de esa hora y media o dos horas reposando bajo vigilancia puntual, conviene empezar a calentar el horno a 180º y hacerle cuatro cortes al pan para que se haga mejor. Cuando el horno esté caliente metemos el pan y lo dejamos una media de 30 minutos (luego ya sabéis que cada hornillo va a su airecillo).

pan caseropan en el horno

Después de 30 minutos aproximados lo sacas del horno y listo! (en la foto véis también otro pan, es una focaccia que tiene mucha más aceite y harina. También la hicimos, pero el post se nos iba a ir de las manos). ¿Qué os ha parecido el pan? ¿Fácil? ¿Dudas?

pan recién hecho Vamos con el siguiente plato:

PASTA

Sencilla como ella sola, aunque aquí el amor también ayuda! Ingredientes: Por cada 100 gramos de harina, 1 huevo y 1 pizca de sal.

Preparación: Se pone todo junto en un bol y se mezcla hasta que salga una pasta mucho más dura que la del pan. Bastante contundente. De hecho, muchas veces se le suele echar un chorrito de aceite a la mezcla para que sea más manejable. Además, como veréis en las fotos, a uno de los cuencos le añadimos tinta de calamar para hacer pasta negra. Somos así de chulos!

ingredientes pastaamasando pastapasta negra Una vez mezcladas, se envuelven con papel transparente y a la nevera durante una horita. pasta fresca

Pasada la hora se sacan y pasamos a la fase divertida. Fase para la que hace falta una máquina de hacer pasta. Lo de máquina es un decir, porque uno lo mueve con la manita. Digamos que es más bien una herramienta. Se van haciendo bolas generosas con la masa, se aplastan un poco tipo tosta y se pasan por la máquina varias veces (cada vez la máquina las aplasta más y las hace más finas).

cortando pastacortando pasta Después de pasarlo varias veces empieza la fase de corte. Con la misma máquina, pero con una accesorio de cortar, pasas las panchas de pasta y te las va cortando en tallarines. Luego coges esos tallarines y los dejas colgados como si fueran cordones en el tendedero. Así 10 o 15 minutos. cortador de pasta Una vez cortados y colgados ser hierven como cualquier pasta normal... y a la mesa!!! pasta cociéndose

Como veis, trabajo sencillo, divertido y SIEMPRE en equipo. Porque aprender, pringarse las manos y luego degustar es mucho más divertido entre risas y amigos.

equipo cocinandomanos en la masamesa italiana

Categoria

Tag

pan

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.