Nico: el experimento escolar sobre las RRSS

Enviado por MiraMami on Mié, 01/03/2017 - 12:00

Descripción

Seguro que estos días has recibido la fotografía de una hoja de libreta donde aparece el dibujo de un niño con pajarita, gorra y maletín. El texto que acompaña la imagen es: “Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico”.

 
En el maletín que sujeta el muñeco se puede leer “Adidas” pero el dibujo no forma parte de ninguna campaña de marketing, como algunos indican, simplemente se trata de un experimento escolar.
 
El experimento
 
"Se trata de que los alumnos tomen conciencia de la importancia de tener el control sobre lo que publican en las redes sociales, de que sus actos tienen consecuencias". Esmeralda Reviriego, profesora de Geografía e Historia de alumnos de 3º de ESO en el Instituto de Secundaria Obligatoria (IES) Las Veredillas de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha conseguido su objetivo: demostrar a sus alumnos la rapidez con la que se difunden las imágenes a través de las redes sociales sin poder controlarlas.
 
Es decir, ahora es Nico quien está viajando por todo el mundo en poco más de 24 horas pero quiere que los alumnos se pregunten qué pasaría si se tratara de algo más comprometedor porque cualquier contenido que se envía puede ser susceptible de llegar a manos equivocadas.
 
Por eso cuando trataban el capítulo dedicado a la globalización y la repercusión de los medios de comunicación, de internet y las redes sociales, la profesora pidió a los estudiantes que hicieran un dibujo sencillo y lo compartieran en sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook y sobre todo que lo enviaran por WhatsApp. Nico corrió como la polvora, en pocas horas ha llegado a países como Nicaragua, Venezuela, Honduras, Costa de Marfil, Italia, Francia, Estados Unidos... y aún sigue recorriendo mundo.
 
Los peligros de internet
 
A pesar de que la iniciativa de Reviriego es muy original, esta no ha sido la primera vez que una profesora se ha ayudado de un experimento de este tipo para enseñar a sus alumnos la capacidad de difusión de las redes.
 
Julie Ann Culp, una docente estadounidense, hizo algo parecido en 2013. Publicó en internet una fotografía con un cartel que decía: “Si estás leyendo esto, por favor, pincha en ‘me gusta’. ¡Gracias!”. En tan solo 6 días la imagen se viralizó, consiguió más de 4 millones de likes y fue compartida 100.000 veces.

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.