Los peligros de Tik Tok, la red social que triunfa entre los jóvenes

Enviado por MiraMami on Mié, 25/11/2020 - 09:00

Descripción

En los últimos meses TikTok ha adquirido un gran crecimiento, superando ya los 500 millones de usuarios. Bien es cierto que ha servido de entretenimiento para estos tiempos difíciles, ayudandonos a sobrellevar la cuarentena, pero ¿cuáles son las consecuencias de ello? 

 

 

TikTok ha arrasado entre los jóvenes, sin embargo, este es el público más vulnerable en términos de madurez y sensibilidad. Hay que ser conscientes del contenido que esta plataforma genera y al tipo de contenido al que los más jóvenes se someten, ven, copian y comparten. Aquí es cuando entre el tema tan polémico ¿Deberían tener los padres control sobre TikTok? La red social opina que sí, y lo ha afirmado a través de un control parental remoto que ha introducido.

 

Tik tok supone muchos riesgos para los menores, entre ellos algunos retos que atentan contra la salud mental y física de los más pequeños o el robo y recopilación de datos sensibles y personales. Los jovenes se encuentran en una edad delicada, ya que es cuando más vulnerables y más fácil de influenciar son, y es por ello que el control parental ejerce un papel crucial. TikTok ha introducido una funcionalidad para poder controlar el tiempo, los mensajes directos y el contenido que pueden ver los hijos. Esta función recibe el nombre de "Modo de seguridad familiar" ("Family Safe Mode"). Para poder disfrutar de ello, los padres primero deberán crear una cuenta y perfil en la red social, y a continuación asociar la cuenta de TikTok con la de los hijos. Una vez realizado este paso, los padres tendrán la posibilidad de controlar algunos de los aspectos del bienestar digital de los jóvenes en TikTok. A parte de controlar el tiempo de uso y la recepción de mensajes  también se podrá restringir la aparición de contenidos no considerados apropiados.

 

 

Profundizando un poco en algunos de los peligros de TikTok, un tema fundamental son los retos. Recientemente se popularizó el reto de aumento de los labios de forma "casera". En primer lugar se viralizó la moda de meter los labios en una botella pra succionarlos y gangrenarlos, sin embargo, lo peor vino después cuando los jóvenes empezaron a pegar el el labio superior con pegamento a la parte del bigote para lograr así tener más volumen. Esto ha provocado quemaduras, ampollas e irritaciones en el rostro. 

Además, TikTok tiene un poder de enganche increible, y a esto se le suman las campañas de marketing que se llevan a cabo. Una de ellas el la propia monedo de cambio de la red social, los "TikTok Reward Points", con la cual los menores ganan puntos y los canjean por cupones de descuento en tiendas patrocinadas. De esta forma TikTok aumenta la dependencia y necesidad de uso de los jóvenes los cuales pueden provocar ludopatía.

 

 

Pocos saben que TikTok utiliza una forma de atracción inmediata mediante contenidos abiertos para enganchar a la gente, además de disponer de un algoritmo para la fidelización. Este potente algoritmo esta basado en la recomendación, lo que convierte a esta red social en una de las más adictivas hasta el momento.

 

Todas estas razones son motivo suficiente para andarse con ojo a la hora de usar TikTok, ya que a pesar de destacar por su buen (o malo, según como se mire) contenido, tiene muchas intenciones y peligros ocultos, de los cuales debemos tener conciencia para evitar que los jóvenes caigan en ellos. En Miramami queremos advertirte sobre ellos.

 

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.