Lluvia de Estrellas: las claves para disfrutar de este espectáculo estelar en familia

Enviado por MiraMami on Jue, 05/08/2021 - 10:25

Descripción

Este año es especialmente favorable para ver la lluvia de estrellas y un gran plan para disfrutar todos en familia. Durante los días de mayor actividad de las Perseidas, en torno al 10-14 de agosto, la Luna se encontrará en fase creciente y su brillo no molestará ya que el astro desaparecerá antes de la media noche. Eso hace que podamos disfrutar de un cielo oscuro en el que será más fácil ver hasta las estrellas fugaces más débiles.

¿Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?
 
Lágrimas de San Lorenzo es el nombre popular con que se conoce a las Perseidas, por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto). En realidad, las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces (o lluvia de meteoros) visible cada año durante todo el mes de agosto.
Esta no es ni la única ni la más espectacular  lluvia de meteoros del año. En otras fechas se producen otras lluvias, pero las Perseidas son quizá más conocidas porque las fechas veraniegas facilitan su observación.
Las partículas que causan las Perseidas han sido producidas por el cometa Swift-Tuttle. El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo a la acumulación de partículas.
Las Perseidas toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella.

¿No es una gran historia para compartir mientras esperais a que la magia suceda?

¿Cómo observar las Perseidas?

Las mejores condiciones para la observación se dan en lugares alejados de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, y con un horizonte libre de obstáculos.

Lo mejor es situarse en un lugar donde podamos ver el cielo con amplitud,  dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad, y esperar un tiempo suficiente, ya que los meteoros pueden presentarse en cualquier momento, o pasar un buen rato sin que aparezca ninguno. Es mejor si nos ponemos cómodos (un aislante, una esterilla...) y también abrigados, aunque sea verano, ya que tendremos que estar un buen rato sin movernos mucho y al aire libre.

Cada año, durante la primera quincena del mes, esta lluvia de estrellas fugaces o meteoros son visibles desde muchos lugares de nuestro país pero te recomendamos seis lugares únicos para observarlas.

Peña Trevinca (Galicia)

Considerado el punto más alto de Galicia, situada al este de la provincia Orense, en la localidad de Carballeda. Hablamos de un espacio natural con casi 25.000 hectáreas; esta peña cuenta con cimas de 2.000m de altura que te permitirán disfrutar de “Las lágrimas de San Lorenzo” desde una localización inigualable.

Islas Canarias
 
La Tierra sobrepasa hoy sus recursos naturales anuales
Ya de por sí las islas tienen algo especial, pero en estas fechas y gracias a las Perseidas, los Observatorios de Canarias (OOCC) atraen a mucho turista para disfrutar de estas noches mágicas en lugares increíbles. Las denominadas “Ventanas al Universo”, que engloban el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma y el Observatorio del Teide (OT) en Tenerife, albergan la mayor colección de instalaciones observaciones ópticas e infrarrojas para astrofísica de la Unión Europea.
Además este año, incluido en las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), el canal sky-live.tv emitirá en directo esta lluvia de meteoros desde Tenerife y La Palma. La cita será la noche del 12 de agosto (13 agosto 00:15 hora canaria) que es cuando se calcula que la lluvia de estrellas alcance los 100 meteoros por hora.

Ayora (Valencia)

A 500 metros sobre el nivel del mar, tumbados en el césped junto al castillo, disfrutando de las “Lágrimas de San Lorenzo”, ¿Qué más se puede pedir? Este pequeño municipio de la Comunidad de Valencia, es una excelente opción para disfrutar de esta maravilla natural. Alejado de la gran ciudad, situado entre numerosas sierras y sin apenas contaminación lumínica. Además puedes aprovechar y disfrutar de un fin de semana de lo más completo; Ayora te ofrece un ambiente medieval con multitud de casas rurales para disfrutar en familia de unos días de desconexión.

Parque Natural del Montseny (Barcelona)
 
Hablamos del macizo del Montseny, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Esta localización, además de acoger un patrimonio natural y cultural muy rico, alberga cimas como el Turó de l’home (1.706 metros), uno de los lugares elegidos como idóneos para disfrutar de la lluvia de estrellas. Pese a que no se encuentra muy lejos de Barcelona, la contaminación lumínica de la Ciudad Condal apenas afecta a la hora de disfrutar de las Perseidas.

El Castillo de las Guardas (Sevilla)

El Ayuntamiento de esta localidad sevillana abre y pone a disposición de sus vecinos el Mirador de El Castillo de las Guardas, destacado por ser un lugar donde puedes observar un cielo limpio, estrellado y libre de contaminación lumínica. Además la Asociación Astronómica de España, posee un Observatorio Astronómico en este pueblo desde el año 1995. Un pequeño centro, con dos telescopios de 205 y 255 mm de diámetro de tipo Newton. Este año, para la noche del 12 de agosto, la Asociación ha organizado una jornada para poder disfrutar de la lluvia de estrellas.

La Pedriza (Madrid)

Situado en la Sierra de Madrid, la Pedriza es uno de los sitios idóneos de la Comunidad de Madrid donde podrás observar este mes de agosto las “Lágrimas de San Lorenzo”. Situado a una distancia suficiente para que la iluminación de la capital no afecte y con espacios para poder estar tranquilo e incluso acampar y disfrutar de la naturaleza.

¿Y vosotros? ¿Desde qué lugar observareis la lluvia de estrellas este año?
 

Categoria

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.