Llega la primavera... y las alergias

Enviado por MiraMami on Jue, 28/04/2022 - 11:36

Descripción

Ha llegado la primavera y, con ella, una de las cosas que más molesta a los niños... la alergia al polen. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEICA), alrededor de dos millones de niños en España padece algún tipo de alergia, lo que supone un 25% de nuestra población infantil. Y uno de los diagnósticos que más crecen año tras año es la alergia al polen.

 

La primavera es la estación más problemática para los alérgicos a pólenes, y, además, debido a las grandes lluvias de este año, los expertos estiman que los síntomas alérgicos se verán agrabados. Si tu hijo acaba de ser diagnosticado de alergia al polen seguro que tienes dudas al respecto. ¿Qué es? ¿Cómo la trato? ¿Cómo puedo ayudarle? ... Y, desde MiraMami, vamos a intentar resolverlas de una forma fácil.

 

 

¿Qué es la alergia? La alergia es una reacción de defensa del organismo ante sustancias externas que penetran en el cuerpo, ya sea a través del aparato digestivo, el respiratorio o a través de la piel. El sistema inmunológico del niño alérgico reconoce esas sustancias ajenas como extrañas e intenta defenderse de ellas y neutralizarlas, provocando así los síntomas de la alergia. 

 

¿Por qué se desarrollan? Aunque no hay una respuesta definitiva, parece que es resultado de varios factores entre los que se encuentra la exposición a los alérgenos que desencadenan la reacción. También existe una predisposición genética que hace mucho más probable que una persona tenga alergia. De este modo, si los dos padres tienen alergia a algo concreto, es muy probable que el hijo desarrolle esa misma condición.

 

¿La alergia al polen aparece solo en primavera? No, esta alergia puede aparecer en todas las épocas del año. Sin embargo, en días secos, soleados y con viento los niveles de polen se disparan, mientras que en días húmedos y lluviosos baja. Por tanto, en primavera es más normal que la alergia aumente ya que los días encajan con la descripción y la mayoría de procesos de polinización ocurren durante esta época. 

 

¿Cuáles son los pólenes que más alergia provocan? En España hay más de diez tipo de pólenes que pueden provocar alergia. Según la SEAIC, el polen de gramíneas es el que más reacciones provoca, seguido del polen de olivo, las arizónicas, el plátano de sombra, la salsola y la parietaria. Puedes consultar los niveles de pólen en tu ciudad aquí.

 

¿Qué síntomas presenta la alergia al polen? Los síntomas de alergia al polen son muy variados, siendo los más frecuentes síntomas de rinits y conjuntivitis (45,4%), asma y broncoespasmos (24,9%) y urticaria (24,6%).

 

¿Cómo se trata la alergia al polen? Ante la sospecha de alergia es importante acudir a un alergólogo, quien valorará la historia clínica del paciente y confirmará el diagnóstico mediante pruebas específicas. Una vez diagnosticada, existen dos tipos de tratamiento. Uno para controlar los síntomas, como antihistamínicos, corticoides, gotas oculares, inhaladores... Y la inmunoterapia o vacunación antialérgica.

 

 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y hayas aprendido más sobre las alergias al polen, que cada vez son más frecuentes en nuestro país. No dudes en comentar sobre qué temas quieres que hablemos más adelante. 

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.