La Educación Musical, motor de aprendizaje

Enviado por MiraMami on Vie, 13/04/2018 - 20:00

Descripción

La infancia es un momento crucial para cualquier persona. Cuantos mayores estímulos reciba el niño y niña mejor será su desarrollo emocional y cognitivo. La MÚSICA, favorece por completo a formar parte de todo este proceso. Servirse de la educación musical como ayuda educativa, social y afectiva tiene numerosos beneficios. En Batucado son pioneros en ofrecer una metodología musical dirigida a bebés 3 meses a 7 años.

Yvette Delhom López, Creadora y Directora de la Metodología Batucado, nos habla a continuación sobre Educación Musical, la Canción Infantil, la Colaboración paterna y de su adaptación en el aula ¡SIGUE LEYENDO!

 

En todas sus posibilidades, la Educación Musical tiene un valor en alza: La Canción Infantil y popular
Desde que nacemos tenemos prácticamente presente a la Canción Infantil y Popular. Toda esa serie de canciones que han traspasado fronteras y han llegado a nosotros por herencia musical. 
 

Cada uno de nosotros tiene impregnado en su memoria esa canción que nos ayudaba a multiplicar, a memorizar algún concepto, que nos contaba alguna fábula o que simplemente nos ayudaba a compartir y disfrutar de un momento cotidiano con la familia y amigos.
 
Ahora pensadlo; ¿A qué todavía os acordáis?
 
El simple hecho de que pasen los años y seamos capaces de recordar una canción infantil, es de suma importancia. Cuando un niño canta una canción infantil, se siente feliz, intenta comprender el significado de lo que canta, de la historia y de su mensaje. Además, contribuye al desarrollo del Lenguaje;
 
Está comprobado científicamente que un niño empieza antes a cantar que a construir frases mediante el habla. Este hecho se debe a que cuando cantamos, utilizamos una parte del hemisferio cerebral diferente al del habla. El izquierdo para el canto y el derecho para el habla. Así pues, si un niño canta, empieza a construir frases parecidas al lenguaje escrito haciendo que su aprendizaje posterior sea más fluido, por ejemplo.
 
 
Otro factor a tener en cuenta es el desarrollo del oído interno. Repetir sistemáticamente una misma melodía hace que realicemos un ejercicio de entonación básico y desarrollo del oído.
 

Las canciones infantiles se basan en melodías sencillas, fáciles de cantar y muy pegadizas al oído. Al añadirle letra a cada una de ellas, se le da sensación de ritmo, y si acompañamos a la melodía  con ejercicios de interiorización rítmica, estamos nutriendo a nuestros hijos de un ejercicio muy completo y enriquecedor además de divertido.
Otros efectos positivos de la Educación Musical son:
  • Mejorar la calidad de su sistema auditivo.
  • Facilitar la expresión de los sentimientos afectivos del niño/a a través del vínculo con entorno familiar.
  • Fomentar el desarrollo de su memoria auditiva y visual.
  • Aumentar sus capacidades motoras y creativas.
  • Favorecer su socialización y mejorar su forma de comunicarse. 
  • Incrementar su capacidad de memoria y habilidades cognitivas.
  • Fortalecer sus habilidades en autonomía y crecimiento personal.
Cualquier actividad que vaya relacionada con la Música resulta más atractiva y accesible para los pequeños. La familia, ejerce una importancia primordial en este proceso. 
Implicación y colaboración paterna:
Cuando una madre o un padre canta una nana, canción, melodía, baila… o pone música a algún momento cotidiano, transmite sentimientos de AMOR, CUIDADO, RESPETO, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.
 
 
Es un momento de comunicación íntima que queda fijado en la memoria del niño y aporta innumerables beneficios a su desarrollo.
Si además de compartir vivencias positivas, intentamos inculcarle el valor de la educación musical y descubrir junto a él todas sus ventajas a nivel cognitivo; El vínculo afectivo al COMPARTIR todo este proceso se vuelve aún más fuerte.   
 
La estimulación musical temprana, no sólo como una actividad sensorial, y lúdica, sino como parte de un conjunto de contenidos en el que actuemos conjuntamente en el sector de la Educación. La Educación Musical.
La Educación Musical en un aula
A través de nuestra propia experiencia hemos podido comprobar, que si estructuramos una clase de Educación Musical de forma continuada, los peques y los papás aprenden más y avanzan en todos los ámbitos.
 
Partiendo de esa base, surgió la creación de una metodología propia; Batucado, un proyecto educativo integral sujeto a la creación de cuatro libros ilustrados y cd con  temas orientados a la pedagogía musical.
 
 
 
Se fundamenta en el pilar básico de la educación interdisciplinar realizando dinámicas de trabajo que engloban diferentes áreas:
 
CUENTOS MUSICALES: Trabajamos un concepto musical y sonoro mediante Cuentos Musicales, a los cuales se les da vida con sus personajes y posteriormente les damos movimiento. Siempre van acompañados con una pista musical que incluye nuestro CD.
APRENDE-JUGANDO: El juego es la base del aprendizaje infantil. Damos forma a un elemento musical y profundizamos en él mediante el Juego. Utilizamos diferentes materiales visuales para potenciar su creatividad, imaginación y los sentidos.
MÚSICA Y MOVIMIENTO: Es la parte donde potenciamos la expresión corporal, psicomotricidad, interiorización rítmica, pulsación y movimiento a través de diferentes temas realcionados con la Historia de  la Música. La música es la vía para fomentar el movimiento corporal y rítmico de nuestros contenidos.
 
*Cualquiera de estas dinámicas pueden ser perfectamente aplicables en casa.
 
Puede que tuvieras alguna idea sobre este tema, puede que ahora sepas un poquito más.  Lo mejor de todo será que lo experimentes por ti mismo; Saca a tu pequeñajo de casa, apúntale a Música, cántale en el parque, juega con él a inventarte canciones, baila… Sé un profe inquieto que quiera implicarse en todos sus beneficios…
 
Sea como sea; Aprende, Crea, Experimenta…!  ¡Música!
 
Invertir en ella nunca será una pérdida de tiempo.
 
 
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.