Hablamos con la autora de libros para niños Margarita del Mazo

Enviado por administrador on Vie, 23/05/2014 - 15:53

Descripción

Esta gran narradora y escritora publicó su primer libro en 2009, desde entonces sus libros han sido traducidos al inglés, francés, portugués, polaco, italiano, coreano y chino.

Conocer a Margarita del Mazo durante nuestro último Mercadillo Solidario, fue una experiencia de lo más agradable. Allí nos presentó su libro, Las gafas de ver, publicado por La Fragatina con ilustraciones de Guridi, que te invita a abrir bien los ojos y, sobre todo, a ver.

Margarita del Mazo en la firma de libros " Las gafas de ver" del II Mercadillo Solidario MiraMami Margarita del Mazo en la firma de libros " Las gafas de ver" del II Mercadillo Solidario MiraMami

 

Margarita dice que vive del cuento y, no porque le dé para vivir, sino porque no puede vivir sin contar. Puedes seguirla en http://margaritadelmazo.blogspot.com.es y encontrar su últimos libros en MiraMami.

Acaba de publicar hace pocas semanas "El Rebaño" y para celebrarlo y sobre todo para que lo puedas disfrutar entre tus manos de una forma muy especial, esto es, firmado por su autora, te animamos a que partícipes en nuestra promo más especial AQUÍ

El Rebaño MiraMami

Te presentamos a Margarita del Mazo y charlamos con ella sobre libros, clásicos, educación y nuevas tecnologías.

1- Margarita ¿Desde cuándo vives del cuento?

Emocionalmente, desde que era niña. Primero escuchándolos y luego contándolos. El cuento siempre ha estado presente en mi vida porque en mi familia hay grandes cuentistas. Profesionalmente, empecé mi andadura hacia 1996.

2- Cuéntanos ¿Cómo surge Las gafas de ver?

El editor de La Fragatina quería volver a publicar algo mío. Hamelín, ilustrado por Ángela Cabrera, que fue Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado 2011, también está en esta editorial. A mí me encanta Guridi y tenía muchas ganas de trabajar con él. Así fue como, pensando juntos en un proyecto para La Fragatina, Guridi me propuso hacer una historia sobre "las gafas de ver". Es profesor y usa gafas. Me decía que le resultaba muy gracioso que sus alumnos las llamasen así. Y a partir de ahí, pensando en gafas y en el verbo ver, escribí la historia de Carlitos, que es todo un personaje y me enamoró al instante.

3- ¿Cual es su mensaje principal?

Que es importante mirar bien y mantener los ojos bien abiertos no vayamos a perdernos algo importante. También nos dice que por mirar hacia arriba podemos no ver lo que tenemos enfrente de nuestras narices, que es lo que le ocurre a Carlitos.

4- Es muy común entre los adultos pensar que los libros con muchas ilustraciones son para los niños que no saben leer ¿Qué opinas?

Que es cierto, que esto sigue siendo una opinión generalizada pero las historias se cuentan también con imágenes y el álbum ilustrado es un formato de libro que lleva obras de arte entre sus páginas. Es triste ver cómo un adulto le quita a un niño un álbum a un niño argumentando que ya es mayor y tiene que coger libros que tengan más letra. Es como taparle los ojos ante un Picasso. Menos mal que cada vez hay más adultos que valoran esa maravilla.

5- ¿Les das forma a tus libros pensando en niños y adultos?

No pienso en un público. Pienso en la historia y nada más.

6- ¿Qué libros recuerdas de tu niñez y por qué crees que son especiales?

Recuerdo mi primer libro, La Bella Durmiente. Era un libro troquelado y la princesa de la portada tenía un colgante al cuello con una piedra de color verde. Recuerdo La Castañera, también era troquelado, de Ferrandiz. Recuerdo los cuentos de los hermanos Grimm, los de Ándersen, Los viajes de Gulliver, Oliver Twist, hay muchos que marcaron mi infancia. Es muy importante lo que ofrecemos a nuestros hijos. Cuando no tienen criterio somos nosotros los encargados de ofrecerles lecturas. Esa es una gran responsabilidad porque podemos lograr que esos libros lleguen a ser inolvidables, y abrir así su apetito lector.

7- ¿Cómo han cambiado los libros desde los clásicos Cenicienta, Peter Pan o Pulgarcito? ¿Han cambiado los niños?

Ha cambiado la sociedad y por tanto nuestros niños también. Debido a esos cambios, los clásicos que mencionas se versionen constantemente. Aunque los niños siguen teniendo casi los mismos miedos y se siguen riéndo casi de las mismas cosas.

8- ¿Crees que son compatibles la tele, el iPad o la consola con el libro o la lectura? ¿Cómo ves el libro en 10 años?

Por supuesto que son compatibles. Privarles de esa tecnología es anularles parcialmente, es privarles de parte de su mundo. Han nacido en la era digital y eso es algo que también les enriquece. Hay que medir los tiempos, eso sí. Y el libro dentro de 10 años, creo que seguirá ahí. Puede que en algunos casos nos sirva el libro digital, como en los libros de texto, pero el libro como tal seguirá en nuestras estanterías. La sensación que se tiene cuando se toca un libro, se huele o se manosea, es algo difícilmente comparable a la que se tiene haciendo lo mismo con un iBook.

10- ¿Qué rol cumplen los padres en promover la lectura entre los niños? ¿Cuál es el tuyo en casa?

Los padres tienen un papel importantísimo para motivar a sus hijos a leer. Los niños imitan conductas, por lo tanto, de padres lectores es fácil que salgan hijos lectores. El amor por los libros se transmite poco a poco. Hay que leerles mucho. El momento de la lectura del cuento es muy importante para nuestros pequeños. Leerles sin prisa, disfrutando de cada palabra, de cada frase. Hay algo que me da cierta tristeza y es el momento en que un padre dice eso de "Yo ya no le leo, ya sabe leer él solo." Pues si sabe leer, elegid un libro y leedlo a medias. El momento de la lectura compartida es mágico. Esa lectura que os hará reír o llorar a la vez, es un regalo y crea un vínculo tan importante entre padres e hijos, que no deberíamos dejar de practicarla jamás.

11- ¿Qué otros autores nos recomendarías?

Me resulta dificilísimo recomendar autores. Hay tantos... Pero os diré los nombres de algunos autores cuya obra me fascina, como Leo Lionni, Anne y Paul Rand, Maurice Sendak, Eric Carle, Lauren Child, Hervé Tullet, Mandana Sadat, Bruno, Munari, Roald Dahl, Wolf Erlbruch, Jutta Bauer, Tomi Ungerer, Janosch, Kveta Pacovska, Shaun Tan y muchos otros. En Iberoamérica y en España tenemos grandes autores que han dado al mundo, y nos siguen dando, obras imprescindibles de la literatura infantil. Mi librería está llena de ellas pero me cuesta nombrar solo a unos cuantos. Si debo dar los nombres de dos grandes de nuestra literatura infantil: Juan Farias y Gloria Fuertes. Ambos nos dejaron un gran legado.

12- Y ya para terminar de conocerte un poco más ... ¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy leyendo SEFARAD, de Antonio Muñoz Molina. Es uno de mis autores favoritos. Pero os recomendaré otra de mis últimas lecturas, BAJO LA MISMA ESTRELLA de John Green.

Gracias. Ha sido un placer.

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.