Entrevista a Valle Sallés; vicepresidenta de la Fundación Juegaterapia

Enviado por MiraMami on Vie, 04/09/2020 - 10:00

Descripción

Desde el año 2010, la Fundación Juegaterapia se encarga de amenizar la estancia en los hospitales de los niños con cáncer. Los videojuegos, las tablets y los jardines les brindan la oportunidad de conectarse con el mundo y hacer que se olviden de dónde están, al menos durante el tiempo que dura la partida. Hoy entrevistamos a Valle Sallés, vicepresidenta de Juegaterapia, para conocer un poco más de cerca la gran labor que realiza esta Fundación:

1. ¿Cómo surgió la idea de crear Juegaterapia? ¿Cuál es su principal labor?
 
De una forma completamente espontánea e intuitiva. Hace diez años Mónica Esteban, Presidenta y Fundadora de Juegaterapia tenía en su casa una PSP de su marido que no utilizaba y decide llevársela al hijo de una compañera de trabajo de su amiga que estaba en el hospital enfermo de cáncer, Aaron. Resulta que él ya tenía una pero le dice que en la habitación de al lado hay un niño que está muy triste y que seguro que le encantaría. Se la da y ve cómo se le ilumina la cara, le da las gracias, se pone a jugar y se anima muchísimo. A los médicos y a las enfermeras les pareció una buenísima idea. En ese momento, Mónica decide hacer algo para intentar ayudar a más niños. Cuando llega a la oficina empieza a pedir consolas olvidadas que sus compañeros pudieran tener por ahí en algún cajón a cambio de cafés. Ella era directora creativa de una agencia de publicidad. Y a la mañana siguiente tenía tres encima de la mesa. A la siguiente se encuentra con diez… Yo trabajaba con ella y así es cuando empezamos, con la ayuda de algunos compañeros a organizar esta idea. Un amigo le pone nombre, Juegaterapia, y luego surge el eslogan: “la quimio jugando se pasa volando”
 
2. ¿Cuál es la clave para que Juegaterapia tenga un recorrido tan exitoso después de todos estos años? 
 
No sabría decirte pero supongo que podría ser la alegría de todo el equipo. Todas las personas que aquí trabajamos lo hacemos con alegría y mucho entusiasmo. Nos encanta lo que hacemos porque los niños son maravillosos y son ellos los que más energía y ánimo tienen siempre. Yo diría que es una mezcla de corazón y excelencia en el trabajo. Lo que nosotros hacemos, que los niños enfermos de cáncer sean felices y sigan jugando siempre y soñado aunque sea desde la cama de un hospital, requiere de mucho amor de nuestra parte pero también de mucha profesionalidad. Asegurar el  bienestar de ellos y sus familias es una labor muy importante y actuamos en consecuencia.
 
3. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde el inicio de esta gran labor?
 
Tengo una vida mejor. Creo que ese es el mejor resumen. Trabajar por y para los niños enfermos de cáncer te hace ver la vida de otra forma y está mucho más llena de cosas buenas. Tengo infinidad de anécdotas con los pequeños y también muchos pequeños amigos que hago cada semana y que llegan a mi vida ya para quedarse.
 
4. ¿Has sentido alguna vez la tentación de abandonar?
 
No, nunca. Y además, en Juegaterapia esa opción no es posible. No existe en nuestro vocabulario particular. Así que no. No ha pasado ni pasará, estamos todos seguros.
 
5. La quimio jugando se pasa volando… ¿crees que jugar es el analgésico más potente?
 
Lo creemos y lo sabemos porque nos lo dicen ellos y sus familias. Y también todo el personal sanitario. Mientras juegan se les olvida que están enfermos en un hospital y sienten menos dolor y angustia. Cuando un niño juega es feliz y su cerebro libera endorfinas que es un analgésico mucho más potente que la morfina.
 
6. ¿Cómo ha afectado el confinamiento por el Covid -19 a las actividades de la Fundación y a la relación con los niños enfermos de cáncer?
 
No podemos visitar a los niños en los hospitales como querríamos, evidentemente. Cumplimos al pie de la letra las indicaciones de los centros así que lo hacemos todo online. Le hemos dado la vuelta a la situación y hemos enviado carteles e información a hospitales de toda España con Oncología pediátrica para que todos los niños ingresados puedan pedirnos lo que necesiten para pasar esta pademia en la que tienen que estar especialmente aislados en sus habitaciones de la mejor manera posible. Y esta iniciativa nos está permitiendo conocer a muchos pequeños de todas partes y enviarles videoconsolas, juegos, tablets, etc. Además, durante el confinamiento organizamos partidas online entre deportistas y niños enfermos de cáncer y se lo pasaron genial todos. La verdad es que no paramos.
 
7. Todas vuestras campañas denotan que venís de lo mejor de la publicidad ¿dónde buscáis la inspiración para todas ellas?
 
Del trabajo diario con los niños. De hablar con ellos, con sus familias y compartir muchos momentos especiales. Ellos son todo felicidad y alegría. Y lo que intentamos es transmitir esa energía que ellos nos dan al resto del mundo. El cáncer infantil es una enfermedad complicada y larga pero también hay muchas cosas buenas que pasan alrededor de estos niños y nosotros queremos ser un altavoz de toda esta alegría y movilizar así a todo el mundo para que nos acompañen y entre todos conseguiremos más metas.
 
8. ¿Cómo conseguís la implicación de gente tan solicitada y difícil de acceder como Alejandro Sanz, Vicente del Bosque, Shakira, Ricky Martin, Richard Gere y tanto otros?
 
Poniéndole mucho empeño y cariño. Les explicamos nuestro proyecto y siempre que pueden nos ayudan. Conocen a los niños y se enamoran de ellos y de su fuerza igual que nos pasa a  nosotros. Esta colaboración nos permite llegar a mucha gente al tratarse de personas muy conocidas. Es una ayuda inestimable.
 
 
9. ¿De qué modo podemos colaborar tanto particulares como empresas con Juegaterapia?
 
Hay muchas formas de colaborar. En nuestra página web hay un apartado con todas las opciones. Nos gusta mucho aumentar la familia. Cada día tenemos más socios y eso supone una ayuda constante y muy valiosa. Pero también nos encanta que la gente compre nuestros Baby Pelones, los muñecos más bonitos del mundo porque son un homenaje a los niños enfermos de cáncer. No tienen pelo porque están inspirados en ellos y también llevan un pañuelo en la cabeza. Cuestan 13,95 y son súper solidarios.
 
 
10. Para terminar, ¿Nos contarías alguna anécdota que recuerdes con los más pequeños?
 
Claro, tengo muchas. Los niños son muy espontáneos y siempre te regalan momentos muy divertidos y entrañables. Me acuerdo que una vez, entramos a la habitación de un peque que estaba tumbado en la camita con su madre. No quería moverse, ni comer, ni hablar, nada. Y su madre le abrazó y se acostó con él. Nos acercamos con mucho cuidado y cariño a él y le enseñamos todo lo que veníamos a regalarle, una videoconsola y un montón de juegos. Se incorporó, empezó a elegir los que más le gustaban y automáticamente le cambió la cara. Se conectó con su videoconsola, empezó a jugar y a sentirse muy contento. Su madre no se lo podía creer. Su hijo ya no estaba triste y pensando en su enfermedad. Estaba jugando y pensando en el siguiente videojuego que quería y en pasárselo bien. Y ese es nuestro trabajo: hacer que los niños Y sean felices mientras reciben sus tratamientos de quimioterapia. Creemos que esa alegría también cura.
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.