Cuidar del planeta jugando

Enviado por MiraMami on Vie, 22/04/2022 - 09:55

Descripción

Hoy 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra y para celebrarlo desde MiraMami os traemos una serie de juegos que harán que vuestros hijos aprendan y disfruten cuidando del planeta.

Algún día serán nuestros hijos quienes tendrán que ocuparse de cuidar y querer a nuestro planeta. Dejaremos en sus manos el futuro de la humanidad y el de millones de especies que dependerán de ellos para librarse de una extinción casi anunciada. Por lo tanto, debemos evitar que la próxima generación cometa los mismo errores del pasado educandolas para construir un mundo mejor y más sostenible.

 

El reciclaje es una de las soluciones más obvias y conocidas para combatir la acumulación de residuos, pero no hace milagros. Si queremos tener un planeta sostenible, debemos ir más allá y respetar la regla de las 3R. Esta propuesta de consumo responsable, impulsada por la ONG ecologista Greenpeace, se basa en tres principios:

  • Reducir. Debemos minimizar nuestro impacto en el medio ambiente reduciendo los residuos (plástico, residuos nucleares, emisiones de CO2, etc.).
  • Reutilizar. Tenemos que adquirir el hábito de extender la vida útil de las cosas y los materiales dándoles una segunda vida cuando sea posible. 
  • Reciclar. Cuando no pueda reducir los desechos o reutilizarlos para un nuevo propósito, elige reciclar.

 

Enseñar a reciclar a edades tempranas es fundamental para que los pequeños adquieran y practiquen ese hábito a lo largo de su vida. Tanto en casa como en el colegio, se pueden desarrollar actividades de reciclaje para niños a través de juegos, canciones o manualidades que hagan más fácil y divertido el aprendizaje de las 3R. Estos son algunos de los recursos educativos más originales que hemos encontrado:

 

1) Dibujar los distintos contenedores de reciclaje. Este método es perfecto para que los niños aprendan a distinguir entre los diferentes tipos de contenedores (papel, vidrio, plástico, etc.). Al plasmarlos en sus dibujos, pueden retener mejor su uso, forma y color.

 

2) Crear juguetes con residuos. Como vimos en la última película de Toy Story, crear juguetes con residuos puede ser muy creativo y divertido. Esta actividad fomenta la reutilización. Además, los niños exploran las posibles propiedades y usos de los materiales, y desarrollan la imaginación y la creatividad.

 

3) Premios por recuperar objetos reciclables. Las recompensas por alcanzar objetivos de reciclaje son especialmente efectivas para niños más mayores. Actividades como recolectar pilas o tapones resultan muy efectivas.

 

4) Videojuegos sobre el reciclaje. Hoy en día si algo les encanta a los niños son los videojuegos. Existen juegos para PC y dispositivos móviles que fomentan la sensibilidad medioambiental. También se pueden encontrar de manera online buceando por Internet. 

 

5) Cuentos sobre reciclaje para niños. Aprovechando que se acerca el Día del Libro también debemos mencionar que hay numerosas obras infantiles, como Capitán Verdeman, Cuida Tu Planeta, o ¿Por qué Debo Reciclar? que además de entretener fomentan el reciclaje entre los más pequeños. 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

 

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.