Consejos para proteger la piel de tus hijos del sol

Enviado por MiraMami on Mié, 28/07/2021 - 21:14

Descripción

Eva María se fue buscando el sol en la playa. Sabemos, por la canción, que con su maleta de piel y su bikini de rayas pero... ¿qué hay de la protección solar?

La exposición solar sin protección adecuada es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de piel, además de que provoca su envejecimiento prematuro, además e poder provocar quemaduras. Y por si no lo sabíais, el 80% de la radiación solar que recibe una persona a lo largo de su vida corresponde al periodo de la infancia, etapa en la que la piel es mucho más sensible al sol. Por todo ello, es de suma importancia que protejáis de forma adecuada a vuestros hijos de la exposición al sol.

1. Hasta los seis meses a los niños no les debe dar el sol

Al nacer, la piel del bebé es muy inmadura. Hasta los 8 o 9 años está continuamente evolucionando, hasta culminar el proceso de maduración. Mientras se lleva a cabo esta evolución, la piel del recién nacido tiene unas características especiales que la diferencian de la de un adulto:

  • La capa córnea superficial es demasiado fina, por lo que no tiene una barrera eficaz que la proteja contra los agentes externos y es mucho más sensible.
  • Comparada con la de un adulto, la superficie cutánea es 3 veces superior respecto al peso, de manera que cualquier sustancia que pase a través de la piel estará mucho más concentrada en el organismo, por lo que existe un mayor riesgo de toxicidad por penetración de sustancias tóxicas.
  • El pH de la piel aún es neutro (6-7), ya que este se va volviendo ácido progresivamente, por lo que es más indefensa contra los microorganismos patógenos.
  • La piel aún no tiene los suficientes mecanismos de defensa y cualquier lesión o irritación conlleva riesgo de infección.
  • Su piel es más permeable, y por lo tanto más susceptible frente a la toxicidad de productos de aplicación tópica.
  • La secreción sebácea y sudorípara son insuficientes hasta los dos años, por lo que se da un déficit en la lubricación de la epidermis y en el film hidrolipídico protector de la piel. En estos momentos la piel es más sensible a la sequedat y a la deshidratación.
  • El sistema inmunológico es aun inmaduro y aporta una menor defensa frente a los radicales libres generados por la radiación solar.

2. Evitar las horas centrales del día
La radiación solar que recibe la tierra varía a lo largo de las horas del día. Cuanto más alto esté el sol, más radiación. Por ello, se debe evitar la exposición prolongada al sol entre las 12.00h y las 16.00h.
Hay que tener en cuenta que aunque haya nubosidad, se filtra un 20-40% de las radiaciones ultravioleta; y que a mayor altitud mayor intensidad de las radiaciones.

3. Un fotoprotector para adultos sirve exactamente igual para niños. NO es cierto.Debido a las características especiales de su piel, los niños requieren de fotoprotectores específicos.
Los protectores solares infantiles deben contener preferentemente filtros físicos, evitando en lo posible los filtros químicos problemáticos (PABA, Oxibenzona, etc.) que pueden ser una de las causas más frecuentes de alergia por contacto en productos de aplicación tópica.

4. La crema debe ser 50 SPF, resistente al agua y aplicarse cada 2 horas.
En esto sí que no hay duda, todas las asociaciones de pediatría recomiendan que los filtros solares tengan como factor de protección 50 SPF. Por si no lo sabéis, este factor de protección hace referencia a la protección solar contra los rayos ultravioleta B (UVB). Además, es adecuado buscar protectores de amplio espectro que también nos protejan contra otro tipo de radiación, como los ultravioleta A.
Resistente al agua se indica en la etiqueta con la leyenda waterproof o wáter-resistant, ya que el niño juega en la orilla y entra y sale del agua continuamente.
El protector solar debe ser aplicado 30 minutos antes de la exposición solar.

5. No utilices la crema del año pasado
Como todos los productos cosméticos, los filtros solares pierden propiedades con el paso del tiempo. Para los filtros de protección solar suelen ser 12 meses una vez que abrimos el envase.

6. La ropa  y las gafas nos ayuda a protegernos del sol
Siempre busca la sombra, y a pesar de que no llega la luz directa, se produce cierta exposición, por lo que es importante utilizar la crema igualemente.
Intenta cubrir a tu hijo con camisas, pantalones o faldas. La ropa con tejidos cerrados brindan mayor protección que las con tejido ligero. También hay ropa especial que protege contra la exposición de los rayos ultravioletas.
Puedes ponerle un sombrero para que proteja su carita, orejas y la parte posterior del cuello.
Las gafas de sol son importante porque bloqueen casi el 100% de los rayos UVA y UVB. Por debajo de los 10 años de edad existe un riesgo superior de daño para la retina, ya que la transmisibilidad del cristalino para la luz azul y ultravioleta también es mayor que la del adulto.
 

¡Esperamos que estos consejos os sirvan y disfrutéis del verano!

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.