Cómo elegir la silla de coche adecuada para tu bebé

Enviado por MiraMami on Lun, 05/10/2020 - 10:00

Descripción

Elegir la silla del coche más adecuada para tu bebé no es tarea fácil. Hoy, en MiraMami, os desvelamos los tips a tener en cuenta para una correcta elección. 
 
Un niño puede sufrir graves daños cuando viaja en coche, no solo en caso de accidentes graves, sino también en cualquier percance leve o frenazo brusco, si no viaja con una silla homologada según la normativa vigente o si ésta no ha sido instalada correctamente, ya que puede salir despedido y golpearse con el parabrisas u otras superficies duras dentro del vehículo.
 
Solo una sillita de coche adecuada asegurará la contención del pequeño y su protección y retención en caso de accidente, además de proporcionarle mayor comodidad durante el viaje. De hecho, los estudios cifran en un 75% menos las posibles lesiones en caso de accidente cuando el niño viaja con un sistema de retención infantil (SRI) debidamente utilizado.
 
Pero son muchas las dudas que nos surgen a la hora de comprarla, sobre todo si es la primera vez. Por eso, en miraMami queremos mostrarte todos los aspectos que has de tener en cuenta a la hora de escoger la sillita más adecuada y segura.
 
PASOS A SEGUIR PARA ELEGIR LA MÁS ADECUADA
 
1. ASEGURARNOS DE QUE SEA UNA SILLA HOMOLOGADA 
 
En España puedes encontrar sillas homologadas en base a dos normativas: la ECE 44/04 (del año 2004) y la normativa ECE R129 o i-Size (en vigor desde 2013), más exigente con la seguridad y protección del niño. Aunque se recomienda adquirir sillas adaptadas a la normativa más actual y exigente, lo cierto es que no todos los coches están adaptados para instalar una silla i-Size, por lo que es importante que compruebes su compatibilidad con tu vehículo.
 
2. TENER EN CUENTA LA EDAD Y TAMAÑO DEL NIÑO 
 
La sillita del coche se tiene que adaptar perfectamente al peso o altura del bebé o niño, según la normativa a la que corresponda.
 
Según la norma ECE 44/04, las sillas infantiles están clasificadas en cinco grupos principales en función del peso del pequeño:
 
  • Grupo 0 (de 0 a 10 kg): es un capazo adaptado para los recién nacidos que se instala en los asientos posteriores del vehículo, en posición transversal (perpendicular en el sentido de la marcha) y siempre colocando al niño con la cabeza hacia el interior. Es preciso utilizar los cinturones de seguridad y accesorios para fijar al bebé dentro del capazo.
  • Grupo 0+ (de 0 a 13 kg.): esta silla se puede colocar tanto en la parte trasera como delantera del coche, en cuyo caso el airbag del copiloto deberá de estar desconectado. La silla se colocará anclada al vehículo y en sentido inverso a la marcha. El bebé irá protegido con los arneses de la silla.
  • Grupo I (de 9 a 18 kg.): el niño irá sujeto a esta silla con un arnés que, a su vez, se sujeta al coche. Puede ser colocada en ambos sentidos de la marcha, si bien es más recomendable utilizarla en sentido inverso durante el mayor tiempo posible. Hay sillas que se pueden instalar tanto con anclaje Isofix como con cinturón de seguridad.
  • Grupo II (de 15 a 25 kg.): se trata de una silla con respaldo que permite adaptar el recorrido del cinturón de tres puntos a los sistemas de retención. El cinturón de seguridad mantendrá sujeto al niño. Los niños pueden viajar en ella tanto en el asiento trasero como en el delantero y en el sentido de la marcha.
  • Grupo III (entre 22 y 36 kg.): consiste en un cojín alzador que permite a los niños elevarse para poder usar el cinturón de tres puntos del vehículo de forma segura.
 
Por supuesto existen sillas que reúnen las características de varios grupos, pudiendo así adaptarse mejor a las necesidades del bebé con el paso del tiempo.
 
Con la nueva homologación ECE R129 o i-Size, los grupos de sillas infantiles se organizan en función de la altura y complexión del niño y no del peso:
 
  • Hasta 105 cm de altura: se trata de sillas con anclaje Isofix (tres puntos de anclaje), en posición inversa a la marcha, obligatoria hasta los 15 meses y recomendada hasta los 4 años. Se ha demostrado que circular a contramarcha reduce el riesgo de lesiones en la cabeza, cuello y abdomen del niño en caso de siniestro.
  • Entre 100 y 150 cm de altura: con Isofix o con cinturón de seguridad. Llevan respaldo obligatorio y se colocan en el sentido de la marcha.
 
3. TENER EN CUENTA SU SEGURIDAD Y FACILIDAD DE MONTAJE
 
No todas las sillitas ofrecen la misma seguridad y facilidad de instalación en el coche, En este sentido es muy importante tener en cuenta su sistema de fijación. El más recomendable es el sistema de anclaje Isofix, de hecho la nueva normativa iSize solo homologa sillitas con este tipo de anclaje, lo que demuestra su mayor fiabilidad.
 
La diferencia entre una silla con anclaje Isofix y otra que no lo lleva (es decir, que se fija con el cinturón del coche) está sobre todo en que este sistema permite un montaje rápido y seguro, evitando los errores de fijación o de tensado que pueden producirse cuando la sujetamos con el cinturón de seguridad, garantizando así un viaje más seguro para los niños. 
 
Actualmente, todos los coches nuevos incluyen un sistema para el anclaje de las sillas Isofix, obligatorio desde 2011. Se trata de unos puntos de sujeción situados en los asientos laterales traseros del coche que el usuario puede identificar fácilmente, ya que están identificados con una etiqueta con el nombre de Isofix. En algunos casos van protegidos por una carcasa de plástico desmontable, pera evitar golpes cuando no se utilizan. Tan solo hay que insertar los anclajes que vienen en la silla Isofix dentro de los enganches del sistema Isofix del coche. Para liberar la silla solo hay que presionar los pulsadores de desbloqueo situados en los anclajes de la silla.
 
Para que la silla anclada al coche a través del sistema Isofix no vuelque hacia delante por el peso del niño, cuenta con un sistema de sujeción adicional que puede ser de tres tipos:
 
  1. El Top Tether, que se encuentra en la parte posterior de la banqueta del asiento trasero, o bien anclado en el suelo del maletero si se trata de vehículos de 4 o cinco puertas.
  2. El Lower Tether, que es un tensor que sale del respaldo de la sillita para ser fijado en algún punto del suelo del automóvil y evitar la rotación de la misma en caso de impacto.
  3. Y la pata de apoyo, que es otro punto de anclaje que suele apoyar al Top Tether y que se apoya en el suelo para evitar su vuelco.
En cualquier caso, antes de comprar una silla de coche para los peques, además de optar por una homologada, segura y confortable, debemos asegurarnos de que es compatible con nuestro vehículo. Si optamos por una silla con Isofix, debemos comprobar además el tipo de Isofix que tiene el coche en el que va a ser anclada. 
 
4. SU ADECUADA INSTALACIÓN 
 
Una vez que elegida la silla que queremos, es muy importante llevar a cabo su instalación siguiendo las indicaciones del fabricante. No hay que olvidar que uno de los errores que más cometen los padres cuando viajan con niños está en una inadecuada instalación de la silla, ya sea porque queden mal sujetas, con cinturones mal tensados, arneses con holgura, etc. 
 
Esperamos que estos consejos te ayuden a llevar a cabo la elección de la silla que mejor se adapte a ti y a tu bebé y os deseamos un feliz viaje.
 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.