Aprende sobre inteligencia emocional con Red

Enviado por MiraMami on Mar, 26/04/2022 - 10:46

Descripción

Si hay una película de la que no se ha parado de hablar en los últimos meses es Turning Red, de Disney Pixar. Y es que ¡cómo les encanta a los niños! Se nos ocurren muchas razonas por las que deberías verla en familia; es divertida, enseña valores a los pequeños; nos hace reflexionar a los mayores... Pero en MiraMami hemos elegido hablar de las 7 lecciones de inteligencia emocional y el autoconocimiento personal que hace que esta película sea tanto educativa como divertida. ¿Listo?

Breve descripción de la película

La peli comienza mostrando a una niña llegando a la adolescencia que intenta resistir cualquier tipo de emoción para recibir la aprobación de sus padres. La película se enfoca en mostrarnos los cambios físicos (habla de la menstruación, algo que ha sido muy comentado en redes ya que apenas ninguna película lo hace), y los cambios emocionales que va experimentando la niña a medida que crece. 

Las 6 enseñanzas de Inteligencia Emocional

  • Habrá cambios en la adolescencia. Nos anticipa de algunos de los cambios que nuestros hijos experimentarán durante esta etapa de su vida. En muchas ocasionas, los adolescentes tienen pocas herramientas para comprender estos cambios y para ellos siempre es importante saber que estás cerca de ellos. En esta película se nos muestra la cantidad de cambios físicos y emocionales que experimentarán nuestros hijos. 

 

  • Conocerse y escucharse a sí mismo es fundamental. La protagonista es capaz de controlar sus emociones solo cuando comienza a escucharse y conocerse a sí misma. No olvidemos que, para expresas y acompañar bien las emociones, el autoconocimiento es un factor imprescindible, que en la adolescencia requiere de un gran esfuerzo alcanzar. 

 

  • Es perjudicial esconder tus emociones y tratar de reprimirlas. Cuando Mei (la protagonista) lucha contras sus emociones los resultados que obtiene son los peores. Es por eso que esta película deja bien claro a los niños que es necesario expresar lo que uno siente para poder ser fiel a esa nueva perosna que están comenzando a descubrir dentro de ellos mismos.

 

  • La amistad es un pilar fundamental. La protagonista encuentra en su grupo de amigos la comprensión y el entendimiento propio de gente de su misma edad que pasa por momentos similares. Algo que no encuentra en su propia familia. La película muestra que a veces es más fácil hablar de las cosas con alguien que está pasando por lo mismo que tú.

 

  • A veces las relaciones familiares son complicadas. Muchas veces cargamos con patrones, herencias culturales o costumbres que ya no nos representan solo por no defraudar a nuestros seres queridos y a veces podemos sufrir mucho por ello. Por este motivo, podemos tener que lidiar con sentimientos difíciles de asumir. En la película, la madre de la protagonista debe reconciliarse con su propia adolescente del pasado para poder entener a su hija, y para ello tiene que recordar lo que sentía y lo que reprimía para contentar a su propia madre. Solo gracias a entender lo que le pasó puede empatizar con el comportamiento de su hija, rompiendo así la cadena de patrones que estaba repitiendo de su madre.

 

  • Hay que saber ponerse en el lugar del otro. Es solo cuando los padres de Mei se ponen en su lugar y recuerdan su propia adolescencia cuando pueden entenderla y apoyarla. Hay que intentar siempre ponerse en el lugar del otro para comprender su situación y sentimientos.

 

Y tú, ¿vas a ver Red este fin de semana? Te recordamos que está disponible en la plataforma de streaming Disney+

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.