Algunos consejos para la vuelta al cole

Enviado por MiraMami on Jue, 01/09/2016 - 10:00

Descripción

Septiembre supone el reinicio de las rutinas, los madrugones, los deberes, nuevos retos, nuevos profes... ¿Qué podemos hacer para motivar a nuestros hijos en la vuelta al cole? ¡Muchas cosas! Te lo contamos:

Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir un bajón anímico tras las vacaciones. Como padres, debemos estar muy pendientes de ellos durante estos primeros días manteniendo una actitud comprensiva y conectar con ellos para darles ese soporte emocional que necesitan. Tu actitud y reorganizar sus rutinas serán de mucha ayuda.
 
Mami, mira y si te sirven, toma nota de algunos consejos :) 
 

1. Tu actitud cuenta

Muestra entusiasmo y tranquilidad ¡contagiarás a tus hijos! Los niños aprenden por imitación, si  te muestras alegre ante la nueva etapa, verás que ellos afrontarán estos días con la misma actitud.

2. Vuelta a la rutina

Durante el verano no hemos seguido horarios en lo que a comida y sueño se refieren. Pero el curso llega y el niño debe estar físicamente y mentalmente preparado para ello. Es muy importante que descanse lo suficiente y que se alimente bien. En este sentido, conviene ir adaptando el horario una semana antes de la vuelta, por la mañana es la parte más difícil para los niños así que asegúrate de que también se acuestan más temprano... :)

Se acabó el desayunar a las 11 de la mañana, es bueno que vayamos incluyendo los horarios sobre todo en los desayunos, ya que necesitarán esa energía para afrontar la jornada escolar y el calor que todavía nos acompaña.

Aún así, aunque tu niño se incorpore al colegio, no le dejes sin ninguna de las actividades que venía realizando hasta ahora, si todavía está abierta la piscina y antes de que lleguen los deberes, puedes dejarle ir un ratito, así la vuelta al cole será más divertida y no sufrirá un cambio tan radical.

3. Reglas básicas para la televisión, internet y el uso del teléfono móvil

Apostamos a que tus hijos han estado pegados al iPad durante todo el verano, ahora no seas brusc@, simplemente establece nuevas reglas con ellos para que usen el teléfono e internet sin que interfiera en sus deberes o lectura.

4. Preparad conjuntamente su habitación y su material escolar

Involúcrale y dale información sobre el material escolar que necesita, sus nuevos libros, la nueva ropa para este año... Esto le irá preparando mentalmente para el inminente comienzo del cole. Cuando organicéis el armario decide con él qué hacer con la ropa que se ha quedado pequeña, así también aprenderá algo importante: que pueden compartir o donar.

Además,  es muy positivo que también colabore en la preparación de su espacio de estudio, que haga sitio en su escritorio, que ordene sus juguetes de playa y piscina dando paso a una nueva etapa de cole y estudio.

5. Todo cuesta 

Es muy importante mostrarse prudente en la preparación del material escolar y los excesos, muchas veces no se necesitan tantas cosas. Establece con él unas prioridades y aprovecha para enseñarle el valor del dinero, a mamá y a papá les cuesta mucho esfuerzo comprar todo lo que va a utilizar, así será más cuidadoso y estará más atento a sus cosas.

Un pequeño detalle que les hará mucha ilusión y que les ayudará mucho en los primeros días de cole es que puedan estrenar algo, un estuche, unos zapatos, unos lápices... ¡lo que sea!

6. Recordar con ellos anécdotas divertidas

Unos días antes de comenzar el curso podemos ir recordándoles cosas positivas del curso anterior y de sus compañeros ¿te acuerdas cuando Carlota te prestó su juguete? o ¿te acuerdas cuando cantasteis todos juntos aquella canción?

7. Motivación y nuevos propósitos

Para que el niño se sienta motivado hacia el nuevo curso es importante hablar con él sobre lo que le gustaría hacer este año como apuntarse a una nueva extraescolar, estudiar todos los días un ratito, subir la nota en mates... debemos apoyarle cada día en ese propósito y mostrar toda nuestra confianza en que lo logrará. Es importante. La motivación será su motor en querer mejorar y esforzarse cada día.

8. La importancia del primer día

Tu niño se sentirá más arropado y más seguro si va acompañado de sus padres el primer día de clase. Despiértale con calma, vístele despacio, prepárale para desayunar algo que le guste, haz de ese día uno especial. Les tranquilizará y les hará estar bien. Cuando te despidas ¡no te pongas a llorar tu! Muéstrate segura y enséñale tu mejor sonrisa.

 9. Buena sintonía con el colegio

La sintonía entre padres - colegio - profes debe fluir para que el niño esté tranquilo y explote al máximo todas sus capacidades.

10. Se paciente 

Puede que a tu niño le pegue fuerte el comienzo del curso, observale y habla mucho con él, cuéntale tus experiencias cuando tenías su edad, tus trucos para superar estas etapas y déjale que se exprese.

11. Dile que le quieres

Eso nunca falla.

¡Buen comienzo de curso!

Nos esperan cosas buenas.

MiraMami

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.