¿A qué edad podemos dejar a los niños solos?

Enviado por MiraMami on Jue, 16/02/2017 - 13:00

Descripción

Cuando los niños van creciendo empezamos a preguntarnos si tienen autonomía suficiente y son lo suficientemente responsables para quedarse solos en casa.
 
Nuestro Código Civil, menciona en un artículo que “Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material” Por lo tanto, ante un posible desamparo, los padres pueden enfrentarse a una sanción, y en el peor de los casos la pérdida de la tutela.
 
 
Las preguntas que necesitaríamos respondernos son ¿Qué edad debería tener para quedarse solo en casa?¿Está preparado el niño?
 
Porque no son lo mismo 8 años que 12, habrá adolescentes de 13 capaces de cuidarse a sí mismos durante un tiempo, pero incapaces de atender también a sus hermanos pequeños. 
 
¿Entonces cómo lo hacemos?
 
La edad que muchos profesionales de la psicología y pediatría señalan como mínima para que los niños se pueda quedar solos en casa es entre los 9 y los 12 años, pero vinculados a otros factores (responsabilidad, madurez, capacidad resolutiva…)
 
Puede que los niños se comporten adecuadamente, pero si surgen eventualidades fugas de gas, accidentes, llamadas de desconocidos, entre otras, puede que no sepan qué hacer. Es importante que hablemos previamente con nuestros hijos sobre esas situaciones de peligro y/o riesgo y cómo actuar en esos casos.
 
Un niño solo (con edad suficiente) en casa que sabe prevenir riesgos, no es una situación de desamparo, pero vamos a molestarnos en planificarlo! Haz una prueba previa y sigue estos consejos:
 
  • Las primeras veces sal unos minutos, de día y a un lugar cercano, explícales dónde vas y cuánto tardarás.
  • Cuando salgas por más tiempo será bueno llamar entremedias, sobre todo si la salida es nocturna.
  • Déjale un teléfono para que pueda localizarte.
  • Escríbeles una serie de recomendaciones, como no abrir la puerta a desconocidos. 
  • También es bueno que haya algún vecino de confianza que quede avisado y al que puedan recurrir si surge algún problema.
  • Conviene dejarles preparada alguna tarea o distracción: una peli por ejemplo
 

Fuente: Madres Hoy de Bezia y Ser Padres 

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.