Para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa

Enviado por MiraMami on Vie, 07/08/2020 - 10:00

Descripción

La Fundación Aladina es una entidad privada sin ánimo de lucro que proporciona apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias, para conseguir que recuperen la sonrisa y las ganas de luchar. 
Aladina nació en 2005, pero todo comenzó a gestarse cuatro años antes cuando  su presidente, Paco Arango, pidió a un amigo que le buscase un proyecto en el que mancharse las manos: "Quería donar mi tiempo porque he tenido mucha suerte en la vida". Visitó por primera vez el HospitalNiño Jesús la tarde un miércoles y ya no lo dejó. 
Aladina celebra quince años de vida convertida en una realidad que atiende cada año a más de 1500 niños y familias en doce hospitales de toda España. 
 
Hoy entrevistamos a Wisi Sarandeses; Directora de Comunicación y Empresas de la Fundación Aladina para conocer la Fundación un poco más de cerca: 
 
1. Aladina se hace mayor y cumple 15 año pero… ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto? ¿Cuál es la principal labor de la Fundación?
 
Aladina nació en 2005 gracias a Paco Arango que, tras 4 años siendo voluntario en el Hospital Niño Jesús con niños de Oncología, decidió crear su propia fundación para seguir mejorando la calidad de vida de estos pequeños guerreros y sus familias. 
Desde entonces estamos al lado de los niños y adolescentes con cáncer, cuidándoles y arropándoles durante todo el proceso de la enfermedad a través de diversos programas: atención psicológica, acompañamiento emocional y terapias lúdicas, ejercicio físico, terapias con perros, y cuidados paliativos, entre otros. 
 
 
2. ¿Cómo se cruzó en tu camino la oportunidad de trabajar en Aladina?
 
La verdad es que “por casualidad”, aunque aquí en Aladina creemos poco en las casualidades...
Gracias a una amiga de mi padre mi CV le llegó a Ishtar, la directora de la fundación. Nos conocimos y lo que en principio iba a ser un trabajo temporal continúa ¡9 años después! Es lo mejor que me ha pasado. 
 
3. ¿Cómo ha afectado el confinamiento por el Covid -19 a las actividades de la Fundación y a la relación con los niños enfermos de cáncer?
 
Como a todos, la pandemia nos ha afectado de forma directa y ha transformado nuestra forma de trabajar, hemos tenido que reinventarnos. Al no poder estar de forma presencial en los hospitales, hemos adaptado prácticamente todos nuestros programas y actividades a la vía digital creando “Juntos desde Casa”, una nueva línea de atención a los niños enfermos y las familias. Sin duda, nuestra prioridad ha sido y sigue siendo, paliar la sensación de soledad y aislamiento de nuestros aladinos, así como de sus padres y hermanos. A pesar de la distancia física, seguimos a su lado intentando que no pierdan nunca la sonrisa ni las ganas de luchar. 
 
4. Aladina colabora estrechamente desde hace años con la Fundación de Paul Newman y sus campamentos para niños con cáncer ¿Se han podido realizar este verano?
 
Lamentablemente y por razones obvias, este año no ha habido las sesiones estivales habituales ni en Barretstown (Irlanda) ni en Dynamo Camp (Italia), los dos campamentos de la red Serious Fun con la que colaboramos desde hace muchos años. 
Sin embargo, nuestro compromiso con esta organización es total y seguimos contribuyendo económicamente a pesar de las circunstancias.
 
5. Me imagino que te habrás encontrado con historias que son muy emotivas a lo largo de estos años ¿Hay alguna que te haya marcado por algún motivo especial? 
 
Suena a tópico pero es la verdad: todos los niños y familias a los que conocemos en Aladina son muy especiales y nos dan lecciones de vida cada día. Su fortaleza, valentía, generosidad y amor son excepcionales y hacen que valoremos mucho más la vida.
 
6. ¿Has sentido alguna vez la tentación de abandonar?
 
¡No! Soy muy feliz trabajando en Aladina y me siento muy afortunada de formar parte de un equipo tan comprometido con los niños enfermos de cáncer. 
 
7. Hemos oído muchas veces que en los hospitales donde trabajáis solo existen “ochos segundos para llorar” ¿de dónde lográis sacar la fuerza para poder continuar?
 
Esa es una frase que repite mucho Paco, nuestro presidente. Tanto él, como nuestros compañeros del equipo de hospitales, tienen toda mi admiración. El trabajo que hacen es verdaderamente digno de alabar; siempre al lado de los niños, a pie de cama, mañana, tarde y noche, cuidando de ellos y de sus familias, especialmente en los malos momentos. Es la labor más importante de Aladina y la que menos se conoce… 
 
8. ¿Hay motivos para ser optimista? ¿Algún día se podrá decir que hemos vencido al cáncer?
 
Estoy segura de que sí; la investigación es clave y se debe poner en valor. En Aladina estamos totalmente comprometidos con ella y colaboramos desde hace años con el “Proyecto Gabi”, liderado por nuestros amigos de la Fundación Cris contra el Cáncer.
 
9. ¿De qué modo podemos colaborar tanto particulares como empresas con la Fundación?
 
¡Muy fácil! A quien quiera poner su granito de arena en la lucha contra el cáncer infantil le invito a hacerse socio de la gran familia Aladina o a hacer un donativo puntual. Aquí todo suma y todas las aportaciones son importantes. Pueden llamarnos: 915329303, mandar un mail a: socios@aladina.org o hacerlo directamente en nuestra página web: www.aladina.org 
En cuanto a las empresas, considero que la responsabilidad social corporativa debería ser una obligación en todas las compañías. Su ayuda es fundamental para las entidades del tercer sector. 
 
10. Para terminar, ¿cómo definirías a Paco Arango, fundador de Aladina?
 
Un ángel en la tierra que se desvive por ayudar a los niños enfermos y a las personas más necesitadas. ¡Tenemos al mejor jefe del mundo!
 

 

Categoria

Tag

COMENTARIOS

Debes iniciar sesión para dejar tu comentario.